HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UNEFA

Contenido Programatico

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                                MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA:  06/10/10    OBJETIVO: 01                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 1       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

01

Analizar la previsión social en el

desarrollo de la higiene y seguridad

Industrial.

 

- Presentar la Asignatura

-Asignación del Glosario.

-Asignación del Glosario de términos

-Introducción histórica.

- Los orígenes de la previsión social. Los

adelantos técnicos y los nuevos riesgos.

-Teoría de la culpa.

 

 

Que los estudiantes identifiquen la importancia del Higiene dentro de las aéreas de trabajo y las medidas de seguridad en los distintos niveles.

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación

  Dirigida.

- Discusión

  Dirigida

 

- Prueba corta escrita

. Presentación y Discusión de Glosario.

-Prueba larga escrita

10%

 

 

 

5%

 

15%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

Tema introductorio: La Ética

Actividad de Cierre:

El Profesor evidenciara que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy, así mismo, se les informará sobre el tema a tratar en la próxima clase

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Afianzar el aspecto cognoscitivo de los alumnos en el funcionamiento del área de trabajo.-

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                             MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 13/10/10 OBJETIVO: 01                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 1       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

01

Analizar la previsión social en el

desarrollo de la higiene y seguridad

Industrial.

 

-Teoría de la responsabilidad contractual.

-Leyes sobre la responsabilidad de los

patrones.

-Desarrollo de la higiene y seguridad industrial.

-Organismos nacionales e internacionales. -Higiene individual e internacional

.

 

 -Que los alumnos entiendan los niveles de responsabilidad laboral y los riesgos que implican en la productividad agroalimentaria, así como las legislaturas nacionales e internacionales.

- Disertación

- Explicación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación

  Dirigida

- Discusión

  Dirigida.

 

- Prueba corta escrita

. Presentación y Discusión de Glosario.

-Prueba larga escrita

10%

 

 

 

5%

 

15%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video Beam.

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: La Moral

Actividad de Cierre:

El Profesor evidenciara que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy, mediante una exploración con preguntas referentes a la materia e indicara las actividades de la próxima clase.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Afianzar el aspecto cognoscitivo de los alumnos en la interrelación entre el área de trabajo y su comportamiento en el cumplimiento de sus funciones.-

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                           MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 20/10/10        OBJETIVO: 02                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 1       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

 Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

02

Explicar factores ambientales, salud

ocupacional, método de control y

Saneamiento industrial.

 

- Factores ambientales: ventilación, gases y

partículas, iluminación, calor y humedad, ruido

y vibración

-Salud ocupacional.

-Contaminación atmosférica.

-Método de control.

-Saneamiento industrial

 

Que los alumnos identifiquen los distintos factores que implican el medio ambiente laboral, efectos sobre la salud ocupacional y los controles de los mismos.

- Disertación

- Explicaciones

- Verificación

- Consultas

- Interacción

Docente- Alumno

 

 

 

 

 

 

 

- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación

  Dirigida

- Discusión

  Dirigida.

 

 

 

 

 

 - Prueba corta escrita

. Presentación y Discusión de Glosario.

-Prueba larga escrita

10%

 

 

 

5%

 

15%

 

Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: La Corrupción  

Actividad de Cierre:

El Profesor evidenciara que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy e informará sobre el tema a tratar en la próxima clase

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Fortalecer el aspecto cognoscitivo del  planeta tierra, sus características y su funcionamiento como un sistema.

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                         MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 27/10/10   OBJETIVO: 03                       ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 1       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

03

Describir los riegos profesionales

dentro de una industria.

 

 

- Riesgos profesionales.

- Agentes tóxicos. Químicos, Físicos y

Biológicos.

-El surménage.

 

Que los alumnos tengan conocimiento claro de los riesgos laborales y el uso de sustancias nocivas.

- Preguntas a los estudiantes

- Explicación

- Consultas

- Disertación

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación Dirigida.

- Discusión Dirigida

 

. - Prueba corta escrita

. Presentación y Discusión de Glosario.

-Prueba larga escrita

10%

 

 

 

5%

 

15%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador.

- Video beam

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: La Humanidad

Actividad de Cierre:

El Profesor evidenciara que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy, informará sobre las actividades a realizar en la próxima clase.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

 El estudiante fortalecerá el conocimiento de las relaciones de la atmósfera con los recursos y la importancia del clima y su variabilidad.

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                              MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 03/11/10      OBJETIVO: 04                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 1       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

04

Identificar los accidentes de trabajo dentro de la industria

- Definición.

-Accidente de trabajo: causas y factores,

informes de accidentes.

- Registro. Notificación de accidentes.

.

Que los alumnos analicen los distintos factores y causas que implican los accidentes laborales, identificación de los mismos, grados y costos de los mismos.

- Preguntas a los estudiantes

- Explicación

- Consultas

- Disertación

- Verificación

 

 

 

 

 

- Interacción

Docente- Alumno

 

 

 

 

 

 

 

-Orientaciones sobre el desarrollo de la temática y modelos de comunes en nuestras industrias

 

 

 

 

 

 

 

 

. - Prueba corta escrita

. Presentación y Discusión de Glosario.

-Prueba larga escrita

 

10%

 

 

 

5%

 

15%

 

Pizarrón

Marcadores

Borrador

- Video beam

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico. 

Tema introductorio: La Honestidad

Actividad de Cierre: Instrucciones sobre la prueba escrita y la entrega del glosario para la siguiente semana.

 

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

El estudiante fortalecerá el conocimiento sobre la importancia del clima y su variabilidad en Venezuela y el mundo.

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR

 

 

 

 

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                            MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 10/11/10    OBJETIVO: 04                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 1       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

04

Identificar los accidentes de trabajo dentro de la industria

- Índice de frecuencia de accidentes y lesiones.

- Índice de severidad. Tabla de incapacidades.

- Costo de los accidentes

 

.

Que los alumnos analicen los distintos factores y causas que implican los accidentes laborales, identificación de los mismos, grados y costos de los mismos.

- Preguntas a los estudiantes

- Explicación

- Consultas

- Disertación

- Verificación

 

 

 

 

 

- Interacción

Docente- Alumno

 

 

 

 

 

 

 

-Orientaciones sobre el desarrollo de la temática y modelos de comunes en nuestras industrias

 

 

 

 

 

 

 

- Prueba corta escrita

. Presentación y Discusión de Glosario.

-Prueba larga escrita

10%

 

 

 

5%

 

15%

 

Pizarrón

Marcadores

Borrador

- Video beam

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico. 

Tema introductorio: La Fidelidad

Actividad de Cierre: Instrucciones sobre la prueba escrita y la entrega del glosario para la siguiente semana.

 

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

El estudiante fortalecerá el conocimiento sobre la importancia del clima y su variabilidad en Venezuela y el mundo.

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR

 

 

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                                MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 17/11/10    OBJETIVO: 05                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 2       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

05

Señalar los equipos de protección

Personal

 

 

-Determinación de la necesidad del equipo y su

Selección.

-Protección de los miembros inferiores.

-Protección de la cabeza.

-Protección visual de y del rostro.

- Protección respiratoria.

-El uso de los implemento de seguridad

 

Que los alumnos analicen e interpreten la necesidad de crear grupos de trabajo sobre el higiene y seguridad , así como los implementos de protección de los sentidos.

- Preguntas a los estudiantes

- Explicación

- Consultas

- Disertación

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

Orientaciones sobre el desarrollo de la temática y el funcionamiento de los modelos mas comunes en nuestras industrias

 

 Prueba Escrita

 

Prueba corta

 

Informe practico

Defensa Civil

 

Informe practico

Cuerpo de Bomberos

15%

 

10%

 

5%

 

 

 

 

5%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador.

- Video Beam.

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

Tema introductorio:   El respeto

Actividad de Cierre:

Girar instrucciones sobre las actividades a realizar en el segundo corte.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

 El estudiante fortalecerá el conocimiento a través de la normas ISO 9000

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así como la estrategia de aprendizaje empleada para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                             MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 24/11/10  OBJETIVO: 06                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 2      Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

06

Categorizar los estudios de riesgos en la industria

 

-Prevención y extinción de incendios.

- Agentes extintores. Algunas normas

Generales sobre extintores.

- Regla a seguir para cada prevención de incendios.

.

Que el alumno

Identifique los medios de control de incendios, tipos de extintores y las reglas para prevenir incendios.

- Preguntas exploratorias.

- Disertación

 

- Interacción

Docente- Alumno

- Consultas por parte del docente.

- Explicación

  Dirigida.

-Exposición Temática por  especialista.

 

 

Prueba Escrita

 

Prueba corta

 

Informe practico

Defensa Civil

 

Informe practico

Cuerpo de Bomberos

15%

 

10%

 

5%

 

 

 

 

5%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

-Hojas Blancas.

-Material Bibliográfico.

-Guía Didáctica.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: La Compañerismo

Actividad de Cierre:

Retroalimentación, Orientaciones técnicos metodológicas para la organización y realización del ciclo de exposiciones.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Compromiso ético – moral consigo mismo y con la sociedad.

Observaciones: Coordinación del docente con el personal del Cuerpo de Bomberos del Estado Apure para prácticas de Control de incendios

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                                  MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 01/12/10 OBJETIVO: 06                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 2       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

06

Categorizar los estudios de riesgos en la industria

 

- Cuadro de control de incendios.

-Riesgos con la electricidad.

-Resguardo de maquinaria.

-El calor y la seguridad industrial. Código de colores.

 

El estudiante comprenda los controles requeridos para incendios, riesgos eléctricos, calor, vapores y los códigos de colores

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

Documentación.

-Exposición de la Temática por  especialista

Prueba Escrita

 

Prueba corta

 

Informe practico

Defensa Civil

 

Informe practico

Cuerpo de Bomberos

15%

 

10%

 

5%

 

 

 

 

5%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

Transparencias.

-Material Bibliográfico.

-Guías didácticas.

-Internet.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico. 

Tema introductorio: Sensibilidad Humana

Actividad de Cierre:

Retroalimentación, recomendaciones.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Sensibilidad ante las necesidades y problemáticas de la región en todos sus contextos.

Observaciones: Coordinación del docente con el personal del Cuerpo de Bomberos del Estado Apure para prácticas de Control de incendios

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                              MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 08/12/10  OBJETIVO: 07                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 2       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

07

Identificar las nociones de primeros

auxilios.

 - El porqué y el cómo de los primeros auxilios.

-Instrucciones generales. Heridas y hemorragia.

Shock.

 

Que los alumnos tengan conocimiento sobre los primeros auxilios que se deben  realizar ante un accidente.

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

-Documentación.

-Exposición de la Temática por  especialista

Prueba Escrita

 

Prueba corta

 

Informe practico

Defensa Civil

 

Informe practico

Cuerpo de Bomberos

15%

 

10%

 

5%

 

 

 

 

5%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

Transparencias.

-Material Bibliográfico.

-Guías didácticas.

-Internet.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: La Solidaridad

Actividad de Cierre: El Profesor evidenciará que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy, así mismo, se les informará sobre el tema a tratar en la próxima clase.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Sensibilidad ante las necesidades y problemáticas de la región en todos sus contextos, pensamiento y actitud crítica.

Observaciones: Coordinación del docente con Personal de Defensa Civil para charla y practicas demostrativas

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                              MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA:19/01/11 OBJETIVO: 07                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 2       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

07

Identificar las nociones de primeros

auxilios.

 

-Respiración artificial.        Lesiones en

huesos, articulaciones y músculos

Que los alumnos tengan conocimiento sobre los primeros auxilios que se deben  realizar ante un accidente.

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

-Documentación.

-Exposición de la Temática por  especialista

Prueba Escrita

 

Prueba corta

 

Informe practico

Defensa Civil

 

Informe practico

Cuerpo de Bomberos

15%

 

10%

 

5%

 

 

 

 

5%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

Transparencias.

-Material Bibliográfico.

-Guías didácticas.

-Internet.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

Tema introductorio: La Justicia Social

 

Actividad de Cierre: El Profesor evidenciará que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy, así mismo, se les informará sobre el tema a tratar en la próxima clase.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Sensibilidad ante las necesidades y problemáticas de la región en todos sus contextos, pensamiento y actitud crítica.

Observaciones: Coordinación del docente con Personal de Defensa Civil para charla y practicas demostrativas

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                           MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 26/01/11  OBJETIVO: 08                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 3       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

08

Elaborar proyectos industriales

 

-Proyecto y diseño de nuevas Industrias desde

el punto de visita de Higiene y Seguridad

Industrial.

 

El estudiante comprenda los pasos a seguir en el diseño de una planta de alimentos bajo los controles de higiene y seguridad industrial

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

-- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación Dirigida.

- Discusión Dirigida

 

 

Prueba escrita

Corta

 

Prueba escrita Larga

 

 

Presentación de Proyecto

10%

 

 

 

15%

 

 

 

10%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

Transparencias.

-Material Bibliográfico.

-Guías didácticas.

-Internet.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

Tema introductorio: La Colaboración

Actividad de Cierre: El Profesor evidenciará que los alumnos han aprendido todo lo referente al tema tratado en  el  día de hoy, así mismo, se les informará sobre el tema a tratar en la próxima clase.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Identificar las nuevas técnicas de higiene y seguridad industrial

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así como la estrategia de aprendizaje empleada para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                            MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 02/02/11 OBJETIVO: 08                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 3       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

08

Elaborar proyectos industriales

 

-Aguas Residuales. Distribución en planta.

-Función del ingeniero de seguridad

 

El estudiante comprenda el control de aguas residuales, distribución de la planta y las funciones que deben cumplir.

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

-- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación Dirigida.

- Discusión Dirigida

 

 

Prueba escrita

Corta

 

Prueba escrita Larga

 

 

Presentación de Proyecto

10%

 

 

 

15%

 

 

 

10%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

Transparencias.

-Material Bibliográfico.

-Guías didácticas.

-Internet.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: Optimismo  

Actividad de Cierre:

Retroalimentación, recomendaciones.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Aplicación de las normativas ISO 9000, en el diseño de las industrias agroalimentarias

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así como la estrategia de aprendizaje empleada para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

 

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                           MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 09/02/11 OBJETIVO: 09                        ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 3       Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

09

Describir la seguridad y organización

de un departamento de higiene y seguridad industrial

-Organización de un departamento de Higiene y

Seguridad Industrial.

- Distintas formas.-Organización general. Los

Comités de seguridad.

El estudiante tenga conocimiento como organizar un departamento de higiene y seguridad. Creación de organizaciones y comités.

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

- Interacción

Docente- Alumno

 - Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación Dirigida.

- Discusión Dirigida

 

 

Prueba escrita

Corta

 

Prueba escrita Larga

 

 

Presentación de Proyecto

 

10%

 

 

 

15%

 

 

 

10%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Material Bibliográfico.

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

Tema introductorio: El Deber  

Actividad de Cierre:

Retroalimentación.

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Compromiso organizativo, ético y moral sobre la higiene y seguridad laboral

 

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así como la estrategia de aprendizaje empleada para poder lograr los objetivos propuestos.

 

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                                            MINISTERIO DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA

DE LA FUERZA  ARMADA NACIONAL

NUCLEO – APURE

 

PLANIFICACION DIARIA DE LA ASIGNATURA

 

PROFESOR: Ing. José Castillo                  CATEDRA: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL  FECHA: 16/02/11 OBJETIVO: 10                       ESPECIALIDAD: AGROINDUSTRIAL                       Semestre: 8do.           Corte: 3      Sección: 11S7IAGM(B)          Turno: M

 

 

Obj. Nº

 

Contenido

programático

Situación de Aprendizaje

Estrategia Didáctica

Forma de comunicar la información

Técnicas de Enseñanza

Forma de Evaluación

Ponderación

Recursos

 

10

Analizar la ley de trabajo y sus

reglamentos.

 

 - Ley de trabajo y sus reglamentos.

- Seguros sociales.

- Comisiones de Higiene y Seguridad Industrial

en las empresas

Que los estudiantes comprendan y analicen la legislación, así como el alcance de la seguridad laboral que ampare los trabajadores.

- Preguntas exploratorias.

- Explicación

- Disertación

- Consultas

- Verificación

 

 Interacción

Docente- Alumno

- Consultas por parte del docente.

-  Análisis

- Explicación

  Dirigida.

- Discusión

  Dirigida

 

- Prueba escrita

Corta

 

Prueba escrita Larga

 

 

Presentación de Proyecto

 

10%

 

 

 

15%

 

 

 

10%

- Pizarrón

-Marcadores

- Borrador

- Video beam

Retroproyector

 

Métodos de Razonamiento:

Deductivo o inductivo, Analítico.

 Tema introductorio: Los Derechos

Actividad de Cierre: Retroalimentación, recomendaciones.

 

Aspecto Cualitativo a Desarrollar :

Afianzar el aspecto cognoscitivo de los alumnos en cuanto a la legislatura laboral vigente.

Observaciones: Determinar el conocimiento de cada alumno en los contenidos tratados, así mismo diseñar estrategias de aprendizaje para poder lograr los objetivos propuestos.

OBSERVACIONES DEL DOCENTE COORDINADOR:

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: